Ir al contenido principal

Qué opciones tienes para guardar tus criptomonedas

Este es un extracto de mi pequeño documento sobre Criptomonedas. Digamos que has comprado una criptomoneda en un exchange y, como buen inversor precavido que eres, deseas mover tus fondos. ¿Por qué? Porque sabes que un exchange puede estar gestionado por cualquiera, porque puedes ser víctima de pishing o alguien puede hackear la base de datos del sitio en cuestión.
Vale, pero, compraste hace unos meses solo unos 500€ de Eth, y tampoco te vas a poner muy pejiguero con ellos. Bien, ¿Y si dentro de un año valen 5.000€? ¿Te seguirían importando lo mismo?

Básicamente, tenemos monederos hot y cold. Los primeros están conectados a internet, los segundos no.
HOT.
  • El propio exchange donde tienes la/s criptomoneda/s que sean. Este sitio te habrá creado tus claves privadas y las guardará en su base de datos. Realmente es un monedero virtual gestionado por el exchange que sea.
  • Un web wallet o "monedero web". Es prácticamente lo mismo que el anterior, solo que no son exchanges, simplemente son páginas enfocadas a proveerte este servicio. Normalmente son más seguros que la primera opción, aunque tampoco son la panacea.
  • Un desktop wallet o smartphone wallet. Estas opciones son unas de las más típicas, y también ofrecen un escalón más de seguridad. Por un lado está el propio software que desarrollan los programadores/creadores de la criptomoneda X, al que nos referimos simplemente como wallet. No todas las criptomonedas tienen uno, pero las más importantes normalmente sí.  Muchos de estos guardan la blockchain en tu ordenador, así que ocuparan algún que otro GB de tu disco duro.  De otro lado tenemos software de desarrolladores independientes, tanto para ordenadores (Windows, Mac y Linux) como aplicaciones móviles. Hay algunos que son multimoneda.
COLD
  • Hardware wallets. Estos son los famosos Ledger y Trezor, por poner los dos más famosos. Parecen un "pen drive", pero son dispositivos """seguros""" (hace poco Ledger tuvo problema de seguridad) y especificamente diseñados para almacenar tus criptomonedas. Se pueden conectar a internet, para realizar las correspondientes transacciones, pero el usuario tiene total control sobre esto.
  • Paper wallets (u otros, tal como grabar tus claves en una placa de metal). Consiste en conseguir tus claves claves (sobre todo la privada), e imprimirlas o escribirlas a mano (¡cuidado con la ortografía!) en un papel. También hay páginas y aplicaciones, así como monederos, que te permiten imprimir todo esto como texto y como códigos QR. Si quieres un extra de seguridad, no utilices servicios online y cuando vayas a imprimir, desconecta internet.
Otras opciones. Como opción intermedia y una de mis favoritas, existe MyEthWallet, servicio que  muchos consideran web wallet, a pesar de no ser uno de estos. Es un servicio que te permite la creación de un wallet sin descargarte la blockchain, te entrega tus claves (hay otros métodos complementarios de acceso, como el "Keystore file" un archivo .json) y puedes acceder a la red Ethereum con ellas, de forma mucho más segura que un web wallet. Digo que es diferente porque no almacena ninguna información.
También tenemos MetaMask, una extensión para Chrome y Firefox, que te permite tener un monedero, administrar tus claves, e interacturar con las apps de Ethereum. Todo desde una extensión. Como ventaja, también tiene una capa extra de seguridad: una clave de 12 palabras aleatorias.

UN PAR DE APUNTES
Realmente, en las criptomonedas, no existe el concepto "mis fondos están aquí", cuando decimos que un exchange es quién gestiona tus fondos, lo que tiene son las claves de acceso de la cuenta asociada (cada criptomoneda tiene la suya) que te han creado para las criptomonedas que has comprado. A nivel más técnico, lo que ocurre realmente es eso, lo que gestionamos son las claves de acceso, que prueban que tú eres el propietario de una cantidad X de unidades de la criptomoneda Y en su blockchain. Solo eso. 
Cuando pasamos de tener la criptomonedas en un exchange u otro servicio, a tenerlas en un paper wallet, tú y solo tú serás responsable de tus claves, y si las pierdes perderás tus criptodivisas.


Comentarios