Ir al contenido principal

La experiencia de estudiar en una universidad de EEUU - Memphis

Se me ha pasado completamente todo el verano sin escribir posts, a pesar de que tenía (y tengo) bastantes temas interesantes de los que hablar.

Quienes me conozcan ya saben que estoy estudiando en EEUU, concretamente en la Universty of Memphis, y que estaré aquí todo el semestre. Os quiero hablar de esta experiencia.

Lo primero, ¿cómo vamos a EEUU?


Hay varias opciones, puede que tu universidad tenga un convenio con una o varias universidades de EEUU u otros países, que tengas que pagar las tasas del país de destino o no, que vayas por tu cuenta, etc. En mi caso, voy de la mano del ISEP (International Student Exchange Program), un programa internacional de estudiantes de intercambio que abarca muchos países y universidades.
En mi caso, mi universidad tenía decenas de destinos disponibles en EEUU y, gracias al programa, solo has de pagar las tasas de tu país de origen así como la cantidad que pagarías por residencia y manutención "a precio español", es decir, más barato.

Vayamos al grano...

Puntos interesantes y/o a favor de EEUU (en mi caso, obviamente)

  • La residencia de estudiantes está llena de espacios verdes, servicios gratuitos, tales como lavandería, las habitaciones son grandes e individuales, siendo únicamente 4 personas por apartamento. Los apartamentos tienen aire acondicionado y calefacción individual (para cada habitación), dos baños y una cocina totalmente equipada más  que decente.
  • La gente es tremendamente amable y social. Vayas donde vayas siempre, y digo siempre, te recibirán con una sonrisa (¿quizá es porque estoy en el sur?); los alumnos y profesores son comprensivos con tu inglés y la gente te invita a todas partes.
  • La universidad es un bullicio de actividades, entre fiestas, reuniones, debates, actividades artísticas, etc. Siempre hay algo que hacer, de hecho en mi univresidad hay más de 250 asociaciones de estudiantes (sí, y todas son tremendamente activas).
  • En el campus lo encuentras todo. (Sé que esto también pasa en ciertos campus de España). Desde tiendas de libros y material a bufets libres, teatros, oficina postal, bancos, cafeterías, ópticas, etc.
  • Las asignaturas,... oh, las asignaturas. Quizá el punto que más me enamora. Olvídate de que el examen final valga un 75%, aquí vale un 20-30%. ¿Y los profesores? Son puntuales y utilizan multitud de recursos online (sí, de verdad, los profesores aprovechan el "Moodle" al 100%). Más allá de eso, las asignaturas tienen las horas que necesitan, sabiamente repartidas, y no todas hacen uso de la misma cantidad de tiempo.
  • Como vegetariano, estoy feliz, pues en todas partes tienen opciones veganas y/o vegetarianas, desde el bar más cutre hasta el restaurante más chic.
  • Los edificios son enormes, aunque no sean importantes. Personalmente es algo que me encanta, puesto que en Europa tengo la sensación de que todo tiene que estar apretado y cuadriculado. Oh, y no escatiman con el aire aconcionado; de hecho, se pasan con este último, dejándolo a veces a 18-19ºC.
  • Volviendo a los servicios de la universidad. Si vives lejos... no, no te hacen un descuento en el autobús, lo puedes coger siempre de forma gratuita. Y no solo eso, si no que hay líneas específicas para ir a comprar a grandes superficies (tipo Carrefour/Alcampo). Y alquiler de bici + casco + cadena por $35 al semestre, incluyendo mantenimiento. Y 500 fotocopias gratuitas por semestre.
  • El centro deportivo de la universidad requiere un punto a parte. ¿Cómo te quedarías si te dijera que el campus incluye un centro deportivo con pistas de atletismo, fútbol, basket, badminton, fútbol sala,  tenis, etc (cubiertas y exteriores), varias piscinas (cubiertas y exteriores), varias salas con máquinas de musculación y cardio (tipo gimnasio), varias salas de artes marciales y actividades, etc. de forma completamente gratuita? Es más, incluso la mayoría de clases son gratuitas. Pues... eso. Por no olvidar el gigantesco estadio de fútbol americano, al que puedes ir a ver los partidos totalmente gratis, transporte incluído.
  • A nadie le importas. Esto es bueno, sí, en el sentido de que a nadie le importan las pintas que tengas, tu físico, como vayas vestido, el color de tu piel, etc. La gente no te dirije ni una sola mirada extraña (y eso que yo tengo un aspecto bastante normal).

Puntos que no molan tanto

  • La violencia. Sí, estar en una de las ciudades más peligrosas de EEUU no mola nada. Tener postes en cualquier sitio del campus con un botón para llamar a la policía intimida un poco. Que haya un servicio de escolta gratuito para quien camine solo a partir de las 6 de la tarde es un servicio excelente, pero no deja de intimidar por el propio hecho de que sea necesario algo así.
  • Los libros se pagan, y se paga mucho por ellos. Olvídate de pasar del syllabus de tu profesor, tal y como haces en España. Aquí los libros son necesarios para estudiar, y no vale con alquilarlos puntualmente. Muchos de ellos tampoco se encuentran en Internet, así que tendrás que pagar 250€ por alquilarlos o 900€ por comprarlos. (precios basados en mi experiencia).
  • Para mí el punto más negativo: necesitas un coche para todo. Por ejemplo, Memphis tiene unos 700.000 habitantes, pero puedes tardar perfectamente casi una hora en cruzar toda la ciudad... en coche. Por suerte cerca de la universidad hay bares, pubs y algún supermercado.
  • Poca concienciación medio ambiente. Sí, tener coches con cilindradas 2-3 superiores a las de la mayoría de coches europeos hace que consuman mucho combustible y, por ende, contaminen mucho más. El transporte público es inexistente, los carriles bici fuera del campus no existen y en muchas calles no hay ni aceras (y no es un fenómeno de Memphis, es un fenómeno de todo EEUU, es el país desarrollado que menos invierte (% del PIB) en infraestructuras).
  • Comida. Aunque hay bastante variedad, sí es cierto que hay un gran exceso de hidratos de carbono, azúcar a secas y sal, respecto a Europa.

Comentarios