Ir al contenido principal

¿Es aceptable la discriminación a la hora de contratar?

[TEMA POLÉMICO]

Recientemente estaba haciendo una práctica de Análisis de datos en la que, como entrevistadores de futuros becarios en una gran firma, teníamos que determinar que tipos de perfiles se quedaban en la compañía pasado el período de prácticas y cuáles no.
Esto lo quería realizar la compañía pues le interesaba que los becarios se quedaran en la compañía después de las prácticas, ya que la formación les suponía un enrome coste.

El caso es que nunca me había planteado esto, siempre oímos que no se puede o no se debería de poder discriminar a la hora de seleccionar personal, y entiendo que en una entrevista nadie, repito, nadie, debería preguntarte si estás casado, tienes hipoteca o te vas a quedar embarazada.

Pero, ¿por qué no discriminar sin que los candidatos lo sepan? Es decir, antes de las entrevistas, como preselección. Obviamente, supongo que, para bien o para mal, ya sea hace a escondidas; pero mi planteamiento lo intenta ver desde la óptica del razonamiento objetivo.

Imaginemos el supuesto de que nuestro modelo descriptivo nos indica que el 80% de hombres solteros, con cuenta de Twitter y con menos de 25 años y que el 70% de las mujeres casadas de 25 - 30 años que tienen cuenta de Facebook, dejan la compañía en cuando acaba el período de prácticas.

¿No sería lógico discriminar a esos dos perfiles, contratando solo la parte proporcional al porcentaje de ellos que abandonan la compañía?

A mí me parece del todo razonable, desde el punto de vista empresarial y/o de la eficiencia. Otra cosa es que intentemos abordar el tema desde alguna moral.

Comentarios