Este año he comenzado (y espero acabar este mismo año) el Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración y codirección con la Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (AEPIA).
Lo primero: decir que es un máster oficial, a medio camino entre la teoría y la práctica, aunque se centra más en lo primero, pues su principal camino es la investigación.
A continuación me gustaría exponer las razones por las cuales he elegido este máster, sin que el orden de las misma signifique importancia.
- Balance entre teoría y práctica. Encontramos masters excesivamente teóricos, como el de UNED, al que tenemos que añadirle la mala fama que tiene esta universidad en cuando a densidad de materiales y falta de atención del profesorado. Existen otros másters muy interesantes, como el de la UNIR, pero les falta base teórica. Incluso, recomiendo uno al que me preinscribí: el Máster Interuniversitario en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la URV.
- Máster 100% online. Algo que considero imprescindible.
- Atención al alumnado y plataforma online decentes sin destacar en nada. Hay universidades mejores y peores, esta cae en una zona gris que para mí no es trascendental.
- Buen profesorado, con experiencia. La UIMP cuenta con profesores de muchas universidades españolas, todos ellos con bastante experiencia profesional y papers publicados.
- Prestigio. La UIMP tiene ya de por sí un prestigio aceptable, a lo cual se le suma lo más importante: el máster está coprogramdo y codirigido por la AEPIA, referente español en Inteligencia Artificial y representante oficial de España de esta materia ante Europa.
- Buen, surtido y diverso número de asignaturas, aunque no encontrarás Visión Artificial.
- Precio. Con todo lo dicho, lo lógico es que el precio fuera caro. Pues todo lo contrario, se trata de los másters más baratos que he visto: unos 2600€, tasas administrativas a parte, pero no llega a los 3000€.
Lo malo:
- Gestión algo caótica. Le gestión de papeles, información sobre como hacer los trámites u obtener X información sobre cursos y eventos, etc., es un poco caótica. Aunque la inscripción es fácil.
- Parcial falta de recursos. En algunas asignaturas los únicos recursos son PDFs y la bibliografía recomendada. Aunque muchas asignaturas cuentan con vídeos.
- Atención profesorado OK. No es una atención pésima, pero sí tardan a veces y los recursos no son los mejores, además de que los foros son un poco deficientes.
- Plataforma online. No es de las peores, ni de las mejores. Utilizan la plataforma de la UPV "PoliformaT", que, aunque visualmente no luce desfasada, tiene un diseño incoherente y algo complicado.
Itinerarios
Tiene 3 itinarios predefinidos, aunque hay bastante libertad de elección de asignaturas (no hagáis mucho caso a lo que aparece en la web, pues cambian los itinerarios):
- Aprendizaje y Ciencia de datos. Más focalizado en Big data y ML.
- Inteligencia en la Web. Más focalizado en extracción de información y PLN.
- Razonamiento y planificación. Más focalizado en investigación.
Asignaturas
Yo escogí el de "Aprendizaje y Ciencia de datos", teniendo obligatoriamente las optativas:
Métodos supervisados, Métodos no supervisados y detección de anomalías, Datos temporales y complejos y Big Data: Herramientas para el procesamiento de datos masivos.
Como obligatoria solo está "Introducción a la Investigación".
Como optativas "reales", al margen del itinerario tengo: Deep learning, Resolución de problemas con metaheurísticos, Procesamiento del lenguaje natural, Métodos empíricos de procesamiento del lenguaje natural y Aprendizaje por refuerzo.
Había alguna interesante que tuve que dejar fuera como Ciencia de datos y aprendizaje automático, pero como ya lo tenía un poco trillado del TFG decidí dejarla.
Respecto al TFM, ¡genial! Buena oferta de profesorado, profesionales de sus ámbitos con bastante experiencia y motivación.
Podemos optar a un TFM propuesto por la universidad o proponer nosotros uno. ¡OJO! La fecha de aceptación de TFMs propuestos por la universidad acaba antes que la fecha de aceptación de un TFM propuesto por un alumno a un profesor, así que si no coges un trabajo ya propuesto, se acaba el plazo de aceptarlo en la oferta pública, pero ningún profesor te contesta, ¡te habrás quedado sin trabajo, y tendrás que hacerlo el siguiente año! Muy mal, fatal, aunque por lo que he oído, rara vez puede pasar.
En mi caso, he podido tener dos tutores magníficos (apenas hemos empezado), del tema que yo quería y que me han permitido proponer mi TFM sin apenas modificaciones.
Seguiré informando sobre el estado de este.
Hola Daniel,
ResponderEliminarTe quería preguntar cuál es la metodología de evaluación ya que he visto que en varias asignaturas es mediante trabajos.
Y por otro lado, ¿Se enfocan los conocimientos desde un punto de vista muy teórico, o se explica la programación de las distintas técnicas? ¿Qué lenguajes se utilizan para programar dichos códigos?
Un saludo y gracias de antemano.
Juanjo